La Asociación Peruana de BMX (Bicicletas Muy Xtremas) es una asociación civil sin fines de lucro, que nace por la iniciativa de un grupo de padres de familia cuyos hijos practican el ciclismo en las modalidades de BMX, Downhill y Cross Country.

La finalidad de la Asociación es la de desarrollar y popularizar la práctica de este noble deporte y a la vez informar e instruir en el manejo adecuado de las bicicletas y en todo lo que implica esta actividad.

La práctica deportiva del ciclismo en sus modalidades de BMX, Downhill y Cross Country, tienen numerosos beneficios sociales y personales. El ciclismo es un deporte que constituye un medio por el cual el participante desarrolla su personalidad; por otro lado, mediante sus diferentes disciplinas, el participante va a aprender a respetar reglas, cooperar, respetar a sus compañeros, entre otros. Todos estos valores los proyectará después en su vida cotidiana, contribuyendo a su proceso de socialización.

El deporte del BMX en general contribuye al desarrollo de los siguientes objetivos:

  • Cognitivos, como procesos de comprensión, aplicación, análisis y síntesis.
  • Afectivos-sociales, como respeto al oponente, trabajo en grupo para llegar a una mejora personal, admisión de la derrota, entre otros.
  • Motrices, como percepción del propio cuerpo, del espacio, del tiempo, del contexto en el que nos desarrollamos y que es cambiante.
  • De Decisión, como toma de decisiones y resolución de problemas que se planteen.
  • De Ejecución, por medio del desarrollo en el participante de sus cualidades físicas y de sus habilidades y destrezas.

Nuestra iniciativa tiene como objetivo difundir al BMX, Downhill y Cross Country como modalidades ciclistas alternativas y divertidas; alcanzar una superación personal a través del conocimiento de las capacidades y limitaciones propias de los participantes; y mejorar sus capacidades físicas y mentales como coordinación, resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Las actividades abarcarán desde el conocimiento de la bicicleta, su manejo y control, hasta el aprendizaje de distintas técnicas que se ajustarán a las capacidades y edades de los participantes.

Dentro de nuestra función de orientación en la iniciación deportiva abarcaremos los siguientes aspectos:

  • Recreativo: aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce.
  • Educativo: Cuya finalidad fundamental es colaborar al desarrollo armónico así como potenciar los valores del participante.
  • Competitivo: Practicado con la intención de vencer a un adversario o de superarse a sí mismo.
  • Saludable: Cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de una mejor calidad de vida, a través de la promoción de la salud.

Visión

Nuestros objetivos principales que nos planteamos son los de difundir en los diferentes distritos del Perú Proyectos de Intervención Educativa en la que niños, niñas y jóvenes puedan desarrollarse de manera integral en un ambiente saludable y divertido; asimismo nos proponemos fomentar habilidades necesarias para trabajar en equipo, experimentar nuevas formas de actividades de entretenimiento saludables así como la práctica de ejercicio físico. Para ello nos proponemos impulsar la construcción de circuitos y convertir al ciclismo en un deporte nacional cuyas competencias se realicen bajo un ambiente de diversión familiar y agradable que reúna y convoque a las familias peruanas.

Misión

Nuestra labor está enfocada en la formación de deportistas de BMX, Downhill y Cross Country; chicas y chicos de cualquier edad interesados en conocer más acerca de estas apasionantes disciplinas ciclistas, logrando en el corto plazo ubicarlos como finalistas en los Campeonatos Mundiales y en el largo plazo tenerlos compitiendo en las Olimpiadas.